C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

La Seguridad Social en la Empresa

Descripción

Hay que significar la gran incidencia que en la vida de la empresa, en los costes salariales y en la propia dinámica de la organización empresarial tiene el sistema de protección social. Con esta asignatura se pretende un conocimiento suficiente del marco y condicionamientos que la Seguridad Social implica en el ámbito empresarial, a la hora de permitir la adopción de decisiones tácticas y estratégicas, dentro del marco de la formación directiva, en el ámbito de la gestión humana. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comprender el sistema español de Seguridad Social a través de su sistema financiero, su gestión y las prestaciones que se reconocen a los trabajadores.

La asignatura de Seguridad Social estudia los caracteres y la estructura del sistema institucional de la Seguridad Social, su ámbito de aplicación general y el específico del régimen más extendido: el régimen general. El alumno adquirirá conocimientos suficientes para contextualizar el sistema español de Seguridad Social, conociendo sus orígenes y evolución para llegar a examinar la actualidad de su acción protectora o de su sistema financiero y de gestión. Se aborda el estudio de la inscripción de empresas, la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores, así como las obligaciones relacionadas con la cotización y recaudación de cuotas.

En materia de acción protectora dispensada por el sistema, se analizan las prestaciones que comprende aquella, tanto en la modalidad contributiva como en la no contributiva; desde la asistencia sanitaria hasta la protección familiar, pasando por la incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y desempleo. Finalmente, se analizan aquellos contenidos asociados al sistema de salud y al sistema de asistencia social, sin olvidarnos de la protección social privada complementaria de la protección social del sistema, a través fundamentalmente de las mejoras voluntarias y los planes y fondos de pensiones.

Competencias específicas

  • Proponer políticas sociolaborales acordes con las necesidades de la empresa.
  • Promover el cumplimiento de las normas de Seguridad Social, en materia de encuadramiento, obligaciones administrativas de altas y bajas y cotización, así como de la protección complementaria.
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