C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

Políticas Retributivas

Descripción

La asignatura Políticas Retributivas aborda el tratamiento de las retribuciones y los salarios desde un doble enfoque:

  • Desde el enfoque de la política retributiva, como una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de gestión humana.
  • Desde el enfoque del recibo de salarios y los documentos de cotización, como uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la gestión empresarial.

Desde el enfoque de la política retributiva, el diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy en día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

Desde este enfoque, se pretende introducir al alumno en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa. A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias que le permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo con la estrategia de la empresa.

Por otra parte, desde la óptica de la nómina, se aborda la problemática de cómo confeccionar el recibo de salarios y los documentos de cotización del colectivo más amplio de trabajadores –los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios– incluidos en el campo de aplicación del RGSS.

Para ello se desarrollan, por un lado, las generalidades del salario, es decir, el concepto de salario, las percepciones que tienen la consideración de salario y las que no, la estructura salarial… y, por otro, el lugar, el tiempo y la forma en que se debe pagar este. Asimismo, con el objeto de facilitar la confección de las nóminas, se analiza exhaustivamente el IRPF a los exclusivos efectos de efectuar correctamente el cálculo del tipo de retención y el ingreso a cuenta.

Por otro lado, se hace un estudio pormenorizado de cómo se determinan las bases de cotización, la base sujeta a retención del IRPF, la confección de los documentos de cotización y las reducciones y bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente, se desarrollan y solucionan una serie de supuestos prácticos acerca de las situaciones más frecuentes en las que los trabajadores por cuenta ajena se pueden encontrar en el ámbito empresarial.

Competencias específicas

  • Implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.
  • Contextualizar la retribución en el ámbito de la empresa como función estratégica de gestión humana.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos del modelo de compensación total.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  • Identificar todos los factores relacionados con la implantación, comunicación, evaluación y revisión de un sistema de retribución variable.
  • Conseguir una formación completa sobre las generalidades del salario, distinguiendo entre las percepciones salariales y no salariales.
  • Analizar el tema de las deducciones, que son las cantidades que se restan del total devengado por el trabajador, obteniéndose así el líquido total a percibir.
  • Estudiar pormenorizadamente cómo se determinan las bases de cotización y la base sujeta a retención del IRPF.
  • Fomentar el razonamiento del alumno en la comprensión y puesta en práctica de todos los aspectos relacionados con el salario.
  • Conocer cómo se efectúa el cálculo del tipo de retención por constituir una de las deducciones básicas a practicar en el recibo de salarios.
  • Alcanzar los conocimientos necesarios para confeccionar los documentos de cotización.
  • Conexión y repaso de los temas asociados a la cotización, reducciones y bonificaciones, abordados previamente en la asignatura de Seguridad Social.
  • Adquirir el conocimiento del marco normativo aplicable para la resolución de todas aquellas situaciones vinculadas a la nómina.
  • Adquirir la capacidad necesaria para la interpretación y gestión de las nóminas en el ámbito empresarial.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram