C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

NormaCEF.- cumple 25 años

4 diciembre 2019
Compartir

[vc_row][vc_column][vc_column_text]NormaCEF.-, base de datos documentales especializada en las áreas fiscal, laboral y contable, cumple sus primeros 25 años. Creado por el fundador del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Roque de las Heras, junto al profesor Virgilio Martínez, NormaCEF.- es utilizada en la actualidad por miles de profesionales de los principales despachos y consultoras del país.

Pero también por los funcionarios de Hacienda y de la Inspección de Trabajo, siendo también herramienta de consulta de la propia Agencia Tributaria estatal y de los tribunales económico-administrativos, que confían en el rigor, profesionalidad y selección que realiza esta herramienta documental.

El Club Financiero Génova acogía el 5 de noviembre un acto conmemorativo presidido por Arturo de las Heras, que contó como ponentes y padrinos con el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, y el director general de Trabajo, Ángel Allúe. También estuvieron presentes la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Concha Burgos, y su secretario general, Eugenio Lanzadera; la coordinadora general de Oposiciones, Ángela de las Heras, los jefes de Estudios José Antonio Sánchez, Pedro González y Juan Noblejas, o la directora de Relaciones Institucionales, Ana Landeta, entre otros.

Jesús Gascón Catalán, Inspector de Hacienda del Estado y actual director general de la Agencia Tributaria presentó en su intervención el proceso de implantación de un compliance fiscal en España, así como los retos de la Hacienda del futuro. Explicó que la primera función de un sistema de compliance es garantizar que se está en condiciones de cumplir con una serie de obligaciones establecidas. En segundo lugar, un sistema de estas características debe identificar cuanto antes las contingencias o riesgos fiscales en las que esté incurriendo la empresa, de tal manera que mediante un sistema de análisis de riesgo se decida cómo actuar en ese caso en concreto.

En este contexto, apuntó que “habrá empresas que tengan una mayor propensión al riesgo, otras una mayor aversión al riesgo”, pero avisó que “cada cual tiene que actuar según cual sea su posición respecto del riesgo fiscal”. En un ámbito tan complejo como el tributario, afirmó Gascón, la existencia del riesgo cero no existe, ni siquiera se puede pretender que todos se pongan de acuerdo en cómo interpretar una norma. Y aunque el contribuyente puede discrepar del criterio administrativo, Gascón dejó claro que eso se puede hacer de forma oculta o hacerlo de forma transparente.

Por su parte, Ángel Allué Buiza, director general de Trabajo, trató en su ponencia de la actual legislación laboral y las posibles alternativas futuras. Recordó que tras la crisis lo primero que se hizo desde el Gobierno, siguiendo las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue trazar un plan director que establecía un conjunto de medidas básicas para combatir la precariedad laboral, mayor control de las empresas respecto a aquellos trabajos que no tenían ningún tipo de cualificación, establecer un control en materia de igualdad, evitar el acoso laboral y, sobre todo, atacar el fraude, de la mano de la Agencia Tributaria y con el envío de cartas a las empresas.

“Un conjunto de cartas”, indicó, “que permitieron (…) aflorar y transformar en indefinidos cerca de cuatrocientos mil contratos temporales que se habían pasado de fecha”. Es decir, contratos con más de tres años, el tope máximo a partir del cual debían ser reconocidos como fijos.

El presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, desgranó la trayectoria de NormaCEF.- desde su puesta en marcha, en un tiempo en el que la tecnología suponía un reto difícil de comprender por las generaciones actuales, mientras que el director general del CEF.- Centro de Estudios Financieros y responsable del desarrollo técnico de NormaCEF.-, Emilio Rivas, subrayó la oportunidad de Roque de las Heras de poner en marcha una iniciativa que se ha demostrado no solo útil, sino perdurable en el tiempo.

Presentó el acto el director de Comunicación del Grupo Educativo, Luis Miguel Belda.

Redacción CEF.- Media

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width="2" grid_id="vc_gid:1575540150087-f54d2230-f658-2" include="1342,1346,1347,1341,1343,1344,1345"][/vc_column][/vc_row]

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram