C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

La Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad UDIMA inician la maestría conjunta en investigación criminal

12 mayo 2021
Compartir

La Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, dieron inicio a la Maestría en Análisis e Investigación Criminal, cuyas clases serán impartidas por videoconferencia por profesores dominicanos y españoles. Además, los participantes podrán seguir sus estudios gracias a la plataforma virtual de la Universidad española UDIMA.

En el evento de apertura de la maestría, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, reconoció la visión que tuvo el MESCyT de facilitar y financiar el desarrollo de este ciclo de estudios, puesto que impulsará el fortalecimiento de las capacidades de investigación de hechos delictivos en fiscales, agentes del orden y funcionarios judiciales, habilidad fundamental para que los auxiliares del proceso de justicia garanticen los derechos de los ciudadanos.

“Quiero agradecer al ministro del MESCyT por creer en este proyecto. También quiero agradecer a los equipos de profesionales de ambas instituciones, que con entusiasmo han trabajado juntos para lograr el encaje normativo que haga posible la doble titulación oficial y que abra las puertas al doctorado”, declaró el presidente del Grupo CEF.- UDIMA en su discurso.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, reconoció la importancia de la Maestría en Análisis e Investigación Criminal, puesto que les agrega valor a los integrantes del Ministerio Público y a miembros de la Policía Nacional.

“Felicito de manera muy especial a los profesionales que inician esta maestría, para un aún mejor desempeño de sus funciones en el sistema judicial de nuestro país; además, porque han mostrado valentía aún en medio de los obstáculos que ha colocado la pandemia del coronavirus”, declaró el ministro en su discurso ante 550 personas que se congregaron por YouTube y 600 por Facebook, con fines de asistir a la inauguración del programa de estudios.

La Maestría en Análisis e Investigación Criminal, impartida conjuntamente por el IES-ENMP y la Universidad UDIMA, está diseñada para formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las ciencias forenses, tanto en el ámbito privado como público, proporcionándoles un perfil práctico y competitivo.

Marien Montero Beard, rectora del IES-ENMP, sostuvo que el inicio de la maestría fortalecerá aún más las capacidades del Ministerio Público de investigar en función de procurar justicia y que la docencia de este programa de estudios será ampliada para el personal de los demás organismos de investigación del Estado.

“Para eso se dotará al participante de unos conocimientos que le permitan la capacitación para realizar adecuadamente y con garantías una labor de gestión, asesoramiento y evaluaciones en cualquier otro sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: análisis criminalísticos en el ámbito de las ciencias forenses, comportamiento humano, obtención de información a testigos y víctimas de hechos delictivos”, explica el programa de estudios de la Universidad UDIMA en su web española.

En ese sentido, Ángel García Collantes, coordinador de este máster, explicó que la Maestría en Análisis e Investigación Criminal aborda dos cuestiones fundamentales, en primer lugar, la criminología, es decir, el análisis del que delinque, de la víctima y del control social; en segundo lugar, la criminalística, una ciencia más tangible, que trata del análisis de la escena del crimen.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram