Asociación de Antiguos Alumnos

Habilidades y Competencias Directivas II

Descripción

En el cuatrimestre anterior ya comenzamos el estudio de esta asignatura, con la que se pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, facilita las técnicas precisas para desarrollar las habilidades clave o soft skills, que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción.

Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto solo de tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina.

En general, las empresas buscan que el profesional, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades requeridas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos, siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Competencias específicas

  • Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten la comunicación interna y las relaciones entre el personal directivo, mandos intermedios y los empleados favoreciendo el clima laboral y la detección de necesidades.
  • Desarrollar políticas de gestión humana socialmente responsables y coherentes con la estrategia de la empresa.
  • Implantar y desarrollar planes de responsabilidad social empresarial.
  • Gestionar el conocimiento en una organización empresarial.
  • Conocer los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para que el talento y el conocimiento fluyan y permanezcan en la organización.
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