En la estructura de la dirección financiera, la gestión de la tesorería tiene una función financiera primordial, desconocida hasta hace pocos años, y que está experimentando los mayores cambios. Actualmente, resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos serán una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y, en concreto, de la tesorería.
En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.