C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

Formación en las Organizaciones

Descripción

Las primeras unidades de esta asignatura se dedican a la gestión de la formación en entornos organizativos y estudian la política, los procesos y los procedimientos que tienen por objeto el diseño, la implantación y la evaluación del plan de formación en la empresa y, en su caso, analizar el retorno de dicha formación para los objetivos estratégicos de la compañía. El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para diagnosticar las necesidades formativas, elaborar el plan de formación, implantarlo y evaluar los resultados obtenidos, así como verificar su eficacia en la organización.

Los profesionales, que constituyen el motor de las organizaciones, demandan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollen sus competencias profesionales, por lo que el estudio de la gestión de la formación en entornos organizativos constituye no solo una innovación, sino una valiosa herramienta para emprender o enriquecer la labor profesional de los  departamentos de gestión humana y formación. Sin duda, su seguimiento será de gran ayuda a todos los que estén interesados o implicados de una u otra manera en la formación de la gestión humana de la empresa.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que su éxito depende, en gran medida, de la capacidad para responder a las nuevas exigencias de un mercado profesional cada vez más competitivo.

Los continuos cambios y la competencia a la que están sometidos los puestos de trabajo, tanto en los procesos productivos como en la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), implican la aparición de nuevas y numerosas necesidades que están exigiendo una respuesta efectiva e inmediata por parte de las empresas, que tienen que hacer frente a estos cambios con resultados exitosos.

Por ello, el último bloque de esta asignatura se denomina e-learning. Se estudiarán los principales planteamientos, teorías y experiencias contrastadas relacionadas con la aplicación de las TIC a los sistemas de enseñanza tradicionales de formación presencial y a distancia, respectivamente.

Los alumnos conocerán también las nuevas tendencias que en materia de tecnología se asocian a la última generación de internet, denominada web 2.0. Al mismo tiempo, se les enseñarán las principales utilidades y características de las herramientas telemáticas asociadas al trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento a través de las redes sociales en la actualidad.

Competencias específicas

  • Conocer las principales técnicas y metodologías de formación en la empresa.
  • Evaluar el plan de formación.
  • Elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas.
  • Conocer cómo se aplican las TIC en los sistemas de enseñanza presencial y a distancia tradicionales y las principales características de los entornos de enseñanza-aprendizaje online de última generación.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram