C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

Empresas familiares de España y República Dominicana, volcadas en seguir aportando al desarrollo económico de sus países

8 diciembre 2021
Compartir

La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana y CEF.- Santo Domingo, en colaboración con la Asociación de Empresas Familiares de Madrid, ADEFAM, han propiciado un encuentro entre empresas familiares dominicanas y españolas, con el propósito de intercambiar experiencias e informaciones, así como debatir sobre los retos de futuro que ambas comparten.

Con tal fin han desarrollado un conversatorio en la sede que la escuela de negocios española tiene en Novo Centro, y al que asistió Víctor -Ito- Bisono Haza, ministro de Industria, Comercio y Mypimes, así como una muy importante representación de las empresas familiares dominicanas.

Víctor -ito- Bisono Haza

En el encuentro, encabezado por Paco Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España, y Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, además de vicepresidente de la Asociación de las Empresas Familiares de Madrid, se puso de relieve que el 95% de las empresas dominicanas tienen origen familiar, porcentaje similar al caso español, donde se estima que el 89% de las empresas también lo son, hasta 1,1 millones.

En sus palabras de bienvenida, Paco Pérez, presidente de la Cámara Española de Comercio, resaltó el interés despertado por este evento de promoción de la empresa familiar y el compromiso asumido por todas estas familias para seguir aportando al crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana.

En el conversatorio, titulado ‘Asociación de Empresas Familiares de Madrid, sumando experiencias dominicanas’, moderado por Miralba Ruiz, participó la presidenta de ADEFAM,  Victoria Plantalamor, en cuya intervención resaltó su experiencia al frente de la Asociación organizando todo tipo de actividades y eventos para las empresas familiares madrileñas e invitando a las dominicanas a asociarse por las grandes ventajas de estar juntas.

Victoria Plantalamor

Porque el asociacionismo, dijo, favorece el intercambio de información ante los retos de la digitalización, la internacionalización y la sucesión en las empresas.

A continuación, se desarrolló un panel en el que se intercambiaron experiencias dominicanas y españolas en este ámbito. Por las empresas familiares dominicanas intervino Manuel Corripio, presidente del Grupo Corripio, en tanto que por las empresas familiares españolas lo hicieron Ángel Rey Rodríguez, director general del Grupo EUROBANAN, y Elena Pérez Maura, accionista del Grupo Pérez y Cía.

Los ponentes subrayaron como conclusiones generales la labor diferencial de las empresas de carácter familiar, mucho más resistentes a las crisis que las que no tienen detrás a una familia, así como el proceso de construcción de un legado que pasa de generación en generación.

Asimismo, se explicó la importancia de compartir las experiencias y sinergias en el ámbito de las empresas familiares, logros, éxitos y retos. Las palabras de clausura del conversatorio estuvieron a cargo de Víctor -Ito- Bisono Haza, ministro de Industria, Comercio y Mypimes.

Paco Pérez
Patricia Portela y Antonio Reina, con el ministro de Industria
Manuel Corripio
Arturo de las Heras

El evento suscitó el interés de los medios de comunicación

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram