C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA e INDEX impulsan medidas para beneficiar a dominicanos residentes en el exterior

21 enero 2023
Compartir

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) ha firmado en Madrid un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, que integran el CEF.- Centro de Estudios Financieros, la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, y el Instituto de Educación Superior CEF.- Santo Domingo, con el cual estas instituciones se comprometen a fomentar el intercambio de experiencias y técnicos en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la cooperación al desarrollo dentro de aquellas áreas en las cuales las partes tengan interés manifiesto en beneficio de los dominicanos residentes en el extranjero.

Este acuerdo fue firmado en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, por el viceministro para la Comunidades Dominicanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y en representación de las tres instituciones educativas, Arturo de las Heras García, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Durante el acto de firma, el director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, expresó que “este acuerdo busca brindar una herramienta de gran valor para la comunidad dominicana residente en España, al fomentar la formación continua y la educación a distancia en los niveles superiores, que les permitirá desempeñarse y desarrollarse en los diferentes ámbitos económicos de la sociedad. Esta alianza estratégica con estas instituciones es un paso crucial en los esfuerzos del INDEX para fortalecer la educación y la formación profesional y ofrecer oportunidades de estudio y desarrollo profesional a los ciudadanos dominicanos en el exterior”.

De su lado, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras García, explicó que este acuerdo persigue facilitar el estudio a los dominicanos residentes en España "y, especialmente nos ilusiona hacerlo del mismo modo con los descendientes de españoles que residan en República Dominicana", donde la institución educativa ubicó su primera sede internacional.      

En la misma línea se expresó la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, quien destacó que España y República Dominicana son naciones unidas por la historia. “Muchos españoles hicieron familia y empresas exitosas en República Dominicana, así como también hoy más de 188 mil dominicanos residen en España, aportando a la madre patria".

Mediante el acuerdo se podrá avanzar en la ejecución conjunta de proyectos y programas de investigación y desarrollo, que realizarán los Departamentos e Institutos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y del INDEX.

Así mismo, se potencia la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, estancias de estudiantes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en el INDEX mediante programas de cooperación educativa y el desarrollo conjunto de programas en línea con el amparo de ambas instituciones, entre otras acciones específicamente orientadas a beneficiar a los dominicanos residentes en el exterior con particular énfasis en aquellos residentes en España.

De esta misma forma, la UDIMA y el CEF.- asumen como compromiso beneficiar a los ciudadanos dominicanos residentes en España por medio de un 15% de descuento en todos los programas educativos y científicos impartidos de manera presencial y virtual por la universidad y la escuela de negocios. Asimismo, este beneficio aplica para los programas en desarrollo, posgrados, maestrías, especialidades, cursos y talleres especializados.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram