Asociación de Antiguos Alumnos

Dirección de Operaciones II

Descripción

Seguimos este cuatrimestre con la segunda parte de la asignatura Dirección de Operaciones en donde ya expusimos que la tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos y especialmente al director de operaciones un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.

El director de operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar.

El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.

Competencias específicas

  • Planificar y aplicar los sistemas integrados a la empresa: Gestión Humana, SI, SRC, JIT que afectan a las operaciones de la empresa.
  • Aplicar los principios de la calidad de servicio como parte de la responsabilidad del equipo de dirección de la empresa.
  • Aplicar los nuevos paradigmas que regulan las operaciones en la empresa: atractividad y unidad, evaluando el papel que la función logística y las compras ejercen dentro de la cadena de valor añadido de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional.
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