La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor benefcio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos y especialmente al director de operaciones un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades refejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos fnancieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planifcación, los procesos, los fujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identifcar, medir y mejorar.
El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.