La labor directiva se desarrolla en entornos relacionales, de ahí que las habilidades de comunicación, entre las que destacan la exposición en público de ideas y contenidos, así como la influencia en el comportamiento de los demás, se están convirtiendo en claros indicadores de éxito en la gestión de personas. El conocimiento de las reglas de comunicación y de las tácticas y técnicas de negociación facilita la resolución de problemas y conflictos, además de la consecución de acuerdos entre las partes.
Esta asignatura permitirá al alumno tomar conciencia de la importancia que tienen las cuestiones éticas en la dirección y gestión de las organizaciones. Por eso, hablaremos de la deontología del directivo. Estudiaremos las implicaciones éticas y deberes propios del directivo de empresas y organizaciones, analizando los conflictos que pueden presentarse y las actitudes y virtudes que deben caracterizarlo en el desempeño de su responsabilidad.
Y promoveremos, en segundo lugar, en un sentido más general, la responsabilidad social empresarial, su alcance, su necesidad, sus consecuencias prácticas y sus repercusiones en las empresas y organizaciones.
En el mundo empresarial la gestión adecuada de las personas que integran los equipos de trabajo, su motivación y su desempeño está siendo objeto de análisis, debido a la importancia que estas habilidades poseen a la hora de influir sobre el cumplimiento de los objetivos organizativos. Así pues, en esta asignatura nos familiarizaremos con las herramientas para gestionar equipos de trabajo.