C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

Contabilidad Superior. Estudio de las Distintas Alternativas I

Descripción

Los conocimientos contables son la base para poder realizar una revisión de la contabilidad y de los procesos contables realizados por la empresa, proporcionando los conocimientos necesarios para poder entender sus operaciones y la justificación de decisiones de inversión y financiación tomadas por la misma.

Las empresas realizan cada vez con más asiduidad operaciones complejas que requieren altos conocimientos técnicos por parte de la dirección económico-financiera, en especial en lo referente a operaciones de reestructuración empresarial.

Con el fin de repasar aspectos contables que pueden tener una especial dificultad para los futuros directivos de esta área en las empresas, este módulo se ha estructurado en cuatro bloques claramente diferenciados, que tradicionalmente se ven al final de todos los cursos y que cada vez cobran más importancia.

Comenzaremos con una revisión de la contabilización del inmovilizado material, de los impuestos indirectos y de los directos, para continuar con el estudio de todos los instrumentos financieros; después revisaremos las operaciones de reestructuración empresarial, con especial atención a las combinaciones de negocio, y, por último, las contabilidades especiales, como pueden ser la correspondiente a las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Si bien el contenido de la asignatura puede ser amplio, y partiendo de la base de que el estudiante ya dispone de conocimientos previos de contabilidad financiera, se pretende asentar estos con la realización de casos prácticos facilitando material teórico de consulta, además de los foros del aula virtual.

El enfoque de la asignatura debe ser eminentemente práctico, acompañando siempre el estudio teórico con la resolución de casos prácticos donde se abordan distintos temas que permiten asentar y profundizar en el aprendizaje de las operaciones.

En general, se pretende que el estudiante adquiera conocimientos profundos de estas operaciones contables que le permitan tener fluidez en la revisión de la empresa.

Competencias específicas

  • Interpretar y analizar las distintas normas de valoración en la contabilización de instrumentos financieros complejos y de la fiscalidad de la empresa.
  • Evaluar y contabilizar en el marco de reestructuraciones empresariales situaciones de combinaciones de negocios, transformación y extinción de la empresa.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram