C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

CEF.- Santo Domingo y MESCyT impulsan junto a otras universidades mentalidad emprendedora

10 agosto 2022
Compartir

El Instituto de Educación Superior CEF.- Santo domingo y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) impactan a 40 docentes universitarios de todo el país con especialización en mentalidad emprendedora, con la finalidad de que los profesionales dominicanos aporten con innovación y contribuyan de manera más eficaz al crecimiento del entorno en el que se desenvuelven.

Gracias al auspicio del MESCyT, culmina en CEF.- Santo Domingo un Curso de Emprendimiento dirigido a directores y docentes de Centros de Emprendimiento de distintas universidades, con el objetivo de afianzar sus programas de apoyo a la juventud y el ecosistema emprendedor, convirtiéndolos en multiplicadores de esta cultura a nivel nacional. 

Esta iniciativa de CEF.- Santo Domingo se enmarca en su apuesta por ayudar a los dominicanos en la tarea de fortalecer los mecanismos que hagan del emprendimiento una plataforma de creación e innovación. Precisamente, CEF.- Santo Domingo es la primera universidad del país que ofrece la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento enfocada en este objetivo.

La rectora del CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela Piña, indicó que la cultura emprendedora predomina en el pensamiento y en la economía de hoy y que es un compromiso de las instituciones educativas a todos los niveles formar cada vez más ciudadanos con la visión y las herramientas necesarias para emprender, en lugar de formar únicamente a potenciales empleados.

La cultura emprendedora, explicó la rectora, "predomina en el pensamiento y en la economía de hoy", lo que explica la necesidad de afrontar como "un compromiso de las instituciones educativas a todos los niveles el formar cada vez más ciudadanos con la visión y las herramientas necesarias para emprender".

En este sentido, agregó, “en CEF.- Santo Domingo estamos comprometidos con seguir aportando a este propósito, desde nuestra plataforma de educación superior, de la mejor manera que podemos hacerlo: formando a los que forman”, expresó Portela.

De su lado el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, indicó que desde el ministerio y de la mano de CEF.- Santo Domingo están accionado respecto al emprendimiento. “Estamos viendo logros específicos en este año, tomando en cuenta a los docentes universitarios con formación de calidad y este momento de entrega de diplomas es prueba de ello, con miras a continuar fomentando la cultura emprendedora”, aseguró García Fermín.

Por su parte, José Luis Brey, facilitador de la capacitación de emprendimiento, destacó que la especialización consistió en compartir con los gerentes de emprendimiento de las universidades dominicanas una metodología aplicada “aprender-haciendo”, que en este caso tuvo como enfoque el turismo, con proyectos realizados en equipos multidisciplinarios.

En los proyectos presentados por los alumnos, algunos mostraron que Santiago es mucho más que el monumento, otro grupo presentó “Turismo Regenerativo, Transformando Destinos”, se visibilizó Santiago Rodríguez con “Rodando Sostenible”. También se presentó Cotuí como destino; la gastronomía como un recurso atractivo y la ciudad colonial inmersa en el Metaverso.

Docentes de las siguientes instituciones de educación superior realizaron la capacitación especializada: INTEC, ISFODOSU, ITSC, PUCMM, UAFAM, UASD, UCATEBA, UNAD, UNAPEC, UNEFA, UNEV, UNISA, UTESA, UNIREHMOS, UNNATEC, UNPHU, UOD, UPID, INESDYC y UNIBE.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram