C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

CEF.- Santo Domingo se alinea con la Política Nacional de Innovación 2030

20 junio 2022
Compartir

Con la presentación de la Política Nacional de Innovación 2030, encabezada por el presidente Luis Abinader, la República Dominicana se encamina hacia una transformación digital que busca asegurar su competitividad y sostenibilidad, camino en el que está embarcado CEF.- Santo Domingo desde el aterrizaje del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en el país.

Esta política (PNI’30) fomenta la cocreación; el pensamiento crítico, creativo y sistémico, el enfoque a solución, las metodologías ágiles y el dinamismo e implica la creación de trabajos de alta capacidad para impulsar el desarrollo integral del país, involucrando a los sectores público, empresarial, académico y científico.

En el evento, al que asistió la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, se anunció también que en los próximos 8 años se priorizará el talento humano, la gobernanza efectiva y la inversión en innovación. El presidente Abinader reveló que, para garantizar su implementación, el gobierno tiene la meta de aumentar al 1% del PIB en I+D+i (Innovación + Desarrollo e innovación), la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación, la creación de una Red Nacional de Incubadoras público-privada para el fomento del trabajo innovador.

También se compromete tanto a revisar como mejorar el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, al igual que su reglamentación.

Al afirmar que el mundo atraviesa una cuarta revolución industrial liderada por el conocimiento y la virtualidad, el mandatario manifestó la intención de convertir el país en hub de talento humano para enfrentar el futuro.

“Es por ello que, entre muchas otras acciones, tenemos el propósito de transformar liceos tradicionales en politécnicos que incluyen especialización curricular en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas para dotar de las competencias modernas requeridas y que esta política privilegia”. En tal sentido, Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación, agregó que el país se propone formar 100 mil jóvenes en estas áreas.

Esto será posible a través de la creación del Programa de Formación 4.0 y semilleros digitales, el sistema nacional de becas y crédito de apoyo educativo, centros de excelencia en investigación, desarrollo e información y el fomento a la propiedad intelectual.

Dichas acciones están alineadas con la proyección del Foro Económico Mundial, el cual indica que la economía digital creará unos 150 millones nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025. De ellos el 70% viene de empleos tradicionales.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram