C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

CEF.- Santo Domingo capacita a profesionales en Derecho de compras y contrataciones

24 mayo 2021
Compartir

Más de un centenar de profesionales del sector público y privado fueron capacitados en el Curso en Derecho Comparado de la Contratación Pública dominicano-español, un conversatorio bilateral en los que cada expositor cuenta con 30 minutos para presentar sus ideas sobre las fortalezas y debilidades de la legislación de contrataciones públicas que rige en su país, tiempo al que se suma un profundo y largo debate entre los participantes.

“La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en cualquier Estado o País. Por eso es fundamental conocer cuáles son las mejores herramientas con el fin de utilizar la contratación pública como medio para conseguir objetivos también sociales, ambientales y económicos”, declaró Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo.

Desde el mes de mayo el conversatorio-curso se desempeña bajo la premisa de que es necesario garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos, así que los compradores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad.

En ese sentido, CEF.- Santo Domingo, por medio de la coordinación del profesor español Jaime Pintos, junto a profesionales expertos en el área españoles y dominicanos, se enfoca en aportar al acervo que los servidores públicos tienen de las compras públicas, sus buenas prácticas y principios legales.

Objetivos todos ellos que se enmarcan en el ADN de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, que como primera universidad privada online oficial de España cuenta específicamente en materia de contratación pública con el exitoso y único Título Propio de Especialista en Contratos Públicos que existe en España, con el Grupo de Investigación Contratación Pública estratégica integral y con la Cátedra del mismo nombre, proyectos todos ellos que en España, junto al Título de Experto en Contratación Pública Comparada en República Dominicana, son académicamente liderados por el profesor Jaime Pintos Santiago.

Este curso de derecho comparado se ejecutó luego de que CEF.- Santo Domingo y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaran un convenio de colaboración institucional en el que se comprometen a formar capital humano en materia de buenas prácticas de compras gubernamentales y a investigar con rigor académico sobre los mecanismos de control de las contrataciones estatales, entre otras formas de colaboración.

El acuerdo, con vigencia hasta 2026, fue firmado por Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, y Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo, en el que se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de la mejora continua de los mecanismos de compras gubernamentales.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram