C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

CEF.- Santo Domingo y la ESAP estrechan relaciones para impartir nuevos modelos de administración pública

1 julio 2022
Compartir

Con motivo de la celebración del día de la internacionalización del servidor público en la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, que tuvo lugar el jueves 23 de junio, se firmó el Memorando de Entendimiento MOU, entre la Escuela y CEF.- de Santo Domingo, que se propone fortalecer las relaciones para impartir nuevos modelos de administración pública.

La firma del Memorando fue presidida por el director nacional de la ESAP, doctor Octavio Duque Jiménez y la rectora de CEF.- Santo Domingo, doctora Patricia Portela, y contó como testigo de honor con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Colombia, su excelencia el señor Julio Cordero Espaillat.

La rectora Patricia Portela presentó los programas académicos, licenciaturas y Maestría en Dirección y Gestión de la Administración Pública, en cuyo contexto señaló que "la Administración Pública exige a sus empleados que posean las competencias y habilidades adecuadas para servir al interés general y facilitar el ejercicio de los derechos y libertades públicas", lo que, enfatizó, "implica promover y dar aprendizajes a lo largo de la vida profesional de las personas".

Recordó que más de treinta alcaldes, vicealcaldes, presidentes de Salas Capitulares, regidores, directores de Distritos Municipales y dirigentes vinculados a la municipalidad de toda la Provincia de San Cristóbal, de República Dominicana, culminaron un ciclo de formación Especialidad en gobernanza, transparencia y municipalidad, desarrollo sostenible, y urbanismo impartido por el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Acción que, avisó, se está replicando con otros grupos de dirigentes municipales de diferentes países y "esperamos poder enviar también delegaciones de actores municipales de Colombia".

Complementando los momentos académicos, en conexión virtual desde Santo Domingo, el Director General del Instituto Nacional de Administración Pública – INAP, de República Dominicana, doctor Cristian Sánchez Reyes, intervino con el tema 'El servidor público en la República Dominicana, sus funciones, cómo se elige y sus roles'.

En la celebración del día de la internacionalización del servidor público, el director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública indicó que "los funcionarios públicos deben capacitarse y actualizarse en las mejores prácticas internacionales y conocer las nuevas corrientes de la administración pública en el mundo. Este evento es el punto de partida para actualizarse en los modelos de esta materia, por eso demanda de un gran esfuerzo de nuestra parte, para poder formar a los nuevos profesionales en el país”.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram