C/ Lope de Vega, Nº 29, 3º (Novo Centro), Santo Domingo D.N.

Análisis de Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales

Descripción

La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros –basado en la realización de proyecciones de flujos de caja– requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.

El análisis de los estados económico-financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no solo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico-financieros de las compañías, otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

Esta asignatura tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico-financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.
  • Cómo son los cash flow que genera, su naturaleza y su volumen.

Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico-financieros, de analizar los estados de grupos consolidados y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.

Competencias específicas

  • Investigar y explicar los elementos de la estructura económica y financiera de la empresa, la generación de liquidez y la rentabilidad.
  • Realizar análisis completos de estados económico-financieros con el propósito de identificar la creación de valor en el seno de la empresa.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram